Estrellas caninas en el cine

La mayoría de las películas nos muestran “perros estrella” que, como sus compañeros de reparto humanos, poco tienen que ver con el mundo real. Aún así logran mediatizar de tal forma a la opinión pública que como por encantamiento salen a comprar perros Collie de pelo largo después de ver a “Lassie” o piden a los reyes un perro Dálmata luego de ver “102 Dálmatas”; deseando que Cruella de Vil nunca golpee su puerta.

El cine estadounidense fue el primeroen descubrir la veta de popularidad que alcanzaban las películas que contaban con canes como protagonistas. Perros actores o perras actrices que del cine pasaron con frecuencia a la televisión en series como: “Lassie” (un macho Collie de pelo largo). Aunque, si hubiera que entregar el“Oscar” al perro más famoso de la historia del cine, el candidato favorito sería “Rin tin tin” (nada más y nada menos que un Pastor Alemán). Este can cuenta con la trayectoria más larga de la televisión, cinco generaciones de un mismo perro-actor participaron en los cientos de episodios que se filmaron.

Casos más recientes son: “Beethoven” (2001), un San Bernardo gigante e indisciplinado; el cual lleva una saga de cuatro películas, obviamente en cada una le suceden diferentes aventuras, aunque siempre sale bien librado de cada una de ellas. Del mismo año y también muy exitosa fue “102 Dálmatas”; para la cual fue necesario contactar con criaderos de esta raza en Europa y Estados Unidos con el fin de conseguir la cantidad adecuada de cachorros, ya que si se hubieran reproducido por medio de la computadora, los perros no habrían parecido naturales; cabe destacar que para poder tener al cachorro blanco (sin que tuviera las manchas) hubo que manejarlo mediante computadora, ya que a esa edad, los dálmatas ya empiezan a mancharse.

Otra saga que fue famosa porque catapulto a una raza miniatura al estrellato fue “Legalmente rubia 2” (2003), en su primer película el chihuahueño que acompaña a la protagonista, es peculiar, puesto que le gusta mirarse en la televisión y viste como su dueña, a parte de acompañarla a todos lados dentro de un bolso, echo sólo para él. Y obvio fue parte de la segunda película y la trama estuvo basada en su historia familiar.

De las películas más recientes donde otro perro fue el protagonista es “Un papá con pocas pulgas” (2006). Todo comienza cuando el ayudante del fiscal Dave Douglas, un adicto al trabajo, empieza a investigar un caso relacionado con un laboratorio de animales, algo que le separará una vez más de su mujer Rebecca y sus hijos Carly y Joe, que desean que les preste más atención. Pero cuando Dave se infecta por accidente con un suero de mutación genética de alto secreto, todo lo que creía saber sobre él mismo y su familia cambia bruscamente. Se convierte en un perro (Collie barbudo) y entonces se da cuenta de la importancia de su familia y lo único que desea es volver a ser humano, pero para conseguirlo, tendrá que pasar por miles de aventuras.Otra de las razas más utilizadas en el cine y la más reciente fue en “Super Can” (2007), son los Beagles, en esta película “Limpiabotas” de ser un perro común y callejero; por accidente adquiere “súper poderes” y resulta que habla, vuela y se convierte en un can con una fuerza increíble. En esta película aunque el perro estaba entrenado para hacer ciertos trucos; cuando vuela o levanta algo muy pesado, todo este tipo de efectos lo tuvieron que hacer por computadora.

Por último, tenemos la película de los estudios Disney, protagonizada por Eddie Murphy la cual lleva por titulo “Una chihuahua de Beverly Hills”, la cual se centra en un grupo de perritos chihuahuas que, se supone, son herederos de una civilización chihuahueña importante largamente olvidada. Es interesante ver en el trailer como hablan de que los perritos Chihuahua batallaron codo a codo con los guerreros aztecas, al mismo tiempo que mostraban las ruinas de Machu Picchu…

Los perros que salen en cine, televisión, comerciales, etcétera; cuentan con entrenamiento y adiestramiento especial, por lo tanto no podemos esperar que el cachorro que adquiramos en una tienda o criadero, realice los mismos actos que el héroe de la película que acabamos de ver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *